APORTES DEL MODELO DE PRÁCTICA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DR. LUIS ALONSO APARICIO, de la formación inicial en graduados de Educación Básica

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo examina la práctica docente realizada por estudiantes del profesorado en educación básica de la Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio (UPED). Se exploran tres objetivos clave: definir la práctica docente en este contexto formativo, describir el proceso de reflexión y análisis en las clases presenciales de prácticas de profesorado, y analizar las habilidades pedagógicas desarrolladas durante la formación inicial y su aplicación durante la práctica docente. La práctica docente se define como una integración de teoría y práctica en un entorno educativo, que permite a los futuros docentes aplicar conocimientos teóricos en la planificación, la gestión del aula y la evaluación del aprendizaje. Este proceso se caracteriza por su adaptabilidad a contextos específicos del salón de clases, fomentando un enfoque situacional y dinámico en la formación de los estudiantes. El artículo destaca el papel fundamental de la reflexión crítica y el análisis en las clases presenciales, donde los estudiantes observan, discuten y evalúan sus experiencias, lo que facilita el ajuste continuo de métodos y estrategias pedagógicas, lo que enriquece la práctica docente. Con ello, los futuros docentes enfrentan desafíos auténticos y pueden mejoran su desempeño profesional mediante la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras y efectivas. Se concluye que la práctica docente en la UPED es un proceso integral que combina teoría, reflexión y desarrollo de habilidades clave, asegurando una formación docente robusta, adaptable y alineada con las exigencias contemporáneas del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado, P. C., & Perla, H. V. (2025). APORTES DEL MODELO DE PRÁCTICA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DR. LUIS ALONSO APARICIO, de la formación inicial en graduados de Educación Básica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (6), 26. Recuperado a partir de https://www.upedsociales.edu.sv/index.php/csh/article/view/68
Sección
Artículos