FORMACIÓN EN TIC DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL: inclusión digital para el adulto mayor en El Salvador
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio tiene como objetivo investigar las necesidades, preferencias y expectativas de los adultos mayores en El Salvador con respecto a la formación en TIC, desde una perspectiva intercultural, con el propósito de diseñar programas educativos que fomenten su inclusión digital y aborden sus demandas específicas. Esta iniciativa surge ante la falta de acceso equitativo y efectivo de este grupo demográfico a la formación en TIC, enfrentando barreras significativas que restringen su participación plena en la sociedad digital. Se empleó una metodología cualitativa, realizando entrevistas semiestructuradas con 12 adultos mayores. Los resultados y conclusiones señalan la necesidad de desarrollar programas de formación en TIC adaptados a las necesidades y preferencias identificadas, capacitar a facilitadores competentes y sensibles, promover la sensibilidad intercultural para garantizar un ambiente de aprendizaje inclusivo y respetuoso, promover la accesibilidad y la inclusión, explorar el uso de la televisión como herramienta educativa, entre otros aspectos identificados.